Tipos de Factoring

Introducción

Diferencia entre factoraje con recurso y sin recurso

El factoraje es una de las herramientas de financiación existentes que se ha consolidado como una de las más utilizadas, y sostenibles, del sector empresarial. Es con base a uno de los modelos anteriores que se debe seleccionar el más adecuado al caso o necesidad de negocio respecto a la estrategia y objetivo de la empresa.

Factoraje con recurso

Al implementar este método la empresa factoring que realizará el cobro de una parte o de la totalidad de la deuda inherente a facturas no asumirá los riesgos concernientes a insolvencias económicas o pagos atrasados por parte del cliente deudor, si este incumple la empresa factoring podrá reclamar también al cedente, quien finalmente será el responsable de la cobertura del riesgo.

Factoraje sin recurso

El Factoraje sin recurso es diferente al anterior ya que el cedente queda libre de pagar cualquier monto que no haya sido cancelado por el deudor al factor, el cual contrae los riegos relacionados a la transacción financiera, con éste escenario al momento de adelantar los pagos al cedente las comisiones e intereses que se van asociar a las facturas serán elevados, es considerado uno de los métodos más seguros y confiables para esas empresas en expansión.

Factoring a proveedores

Considerado un servicio financiero que proporciona una entidad bancaria para mejorar y contribuir al proceso de pagos de una empresa a sus proveedores en un determinado momento, convirtiéndose en el ente que está en contacto directo con ellos. Los pagos se pueden realizar a través de cheques, transferencias, anticipos, es un método que busca acelerar el tiempo de cobro de las facturas reduciendo la espera hasta su vencimiento.

Factoring Secreto

En este caso la empresa contratante del servicio factoring se reserva la facultad de comunicarle al cliente que sus facturas fueron cedidas a un factor. Se realiza con la finalidad de evitar que el deudor manifestase su inconformidad o desconfianza en cuanto a que una empresa ajena interviniera en la relación comercial establecida previamente entre ambas partes así como también que el cedente no demuestre un perfil de problemas económicos delante ellos.