requisitos para factoring
26 abril, 2021

8 requisitos de Factoring para obtener liquidez

Por Redaccion

Las empresas pequeñas y medianas utilizan la factorización de facturas porque proporciona una fuente constante de flujo de caja. Generalmente, los empresarios pueden recurrir al factoraje de facturas cuando no pueden calificar para un tipo de financiamiento tradicional, como un préstamo bancario o una línea de crédito corporativa. 

Desde que el Ministerio de la Producción hizo de la factura negociable una garantía obligatoria, el negocio de factoring en perú, que permite a las empresas vender las facturas que aún no han podido cobrar para obtener liquidez inmediata, no ha parado de crecer.

Sin embargo, existen ciertos requisitos de factoring que los propietarios de empresas deben cumplir antes de que se aprueben sus solicitudes de factorización. Estas son algunas de las condiciones que deberá cumplir para calificar al servicio:

Requisitos para acceder al factoring

#1 Ser una empresa

El factoraje solo puede proporcionar financiamiento a empresas. Sin embargo, las empresas unipersonales y las asociaciones también pueden encontrar empresas de factoraje dispuestas a asumir sus facturas. También es clave demostrar el tiempo que  ha estado operando tu empresa, es decir, el tiempo en el que ha mantenido la línea de negocio.

No es lo mismo una empresa que lleva 6 meses operando que una que lleva 3 años o más. Está comprobado que las empresas que tienen más de tres años son más sólidas, porque vivieron todo el ciclo de desarrollo de sí mismas.

#2 Demuestra la facturación continua

Para el factoraje es menos arriesgado trabajar con una empresa que tiene movimiento todos los meses en comparación con otra empresa que factura, por ejemplo, trimestralmente por lo tanto el flujo constante de facturas es uno de los requisitos de factoring.

#3 Buena calidad de deudores 

Para acceder al factoring, uno de los puntos clave es la calidad de los deudores que tiene la empresa o emprendimiento.. Debido a que las empresas de factoraje posiblemente asumirán el riesgo financiero y las consecuencias de cualquier factura impaga, los factores necesitan tanta información como puedan para hacer una apuesta sobre si sus facturas pendientes se pagarán eventualmente.Una empresa de factoraje solo financiará facturas de alta calidad que es muy probable que se paguen en su fecha de vencimiento. Las empresas de factoring determinan la calidad crediticia de sus facturas comprobando el crédito comercial de sus clientes .

#4 Historial de pagos

A la hora de evaluar a la empresa de factoraje, considera como un elemento positivo esta relación con los proveedores y otros acreedores a lo largo del tiempo. Con esta información, el proveedor puede obtener mejores condiciones de financiamiento en base a la recurrencia

#5 Impuestos al día

Existen tres impuestos que deben ser pagados o negociados (en convenio) al momento de solicitar esta alternativa de financiamiento: IVA, Impuestos Laborales y Renta. ¿Qué tienen que ver estos documentos con la factorización de facturas? 

La razón es simple: la empresa de factoring quiere estar segura de que no existen gravámenes fiscales que puedan impedirle factorizar sus facturas.

#6 Presentar información financiera actualizada

Incluye documentos como balances, archivo de impuestos e informes comerciales. Tener esta información es uno de los requisitos para factoring ya que ofrece una oportunidad para que las empresas mejoren tu acceso al mercado de capitales.

#7 Presentar tu Carpeta Tributaria 

Relacionado con el requisito anterior, es importante la orden tributaria de la empresa de factoraje, ya que las empresas deben considerar dentro de su flujo pagar oportunamente sus impuestos y beneficios sociales de ley para evitar embargo en cuentas o cobranzas coactivas que son las trabas principales para que no se pueda dar un desembolso.

#8 Orden financiero 

Finalmente, es muy importante tener una contabilidad ordenada y no mezclar los gastos personales con los de la empresa, sabiendo que las transferencias son sus activos y pasivos, los márgenes que genera el negocio, entre otros.

Aunque estos son los requisitos para factoring clave para cualquier acuerdo de factoraje de facturas, es posible que se requieran otros documentos y esto puede diferir según las leyes estatales y locales y los requisitos de la empresa. Sin embargo, esta guía debería darte una buena idea de lo que necesita tener para calificar para acceder al factoring en Perú. 

Recuerda que al trabajar con la empresa adecuada, obtendrás un socio comercial que puede proporcionar análisis y soporte financieros más amplios, de modo que el proceso pueda continuar a un ritmo escalable para satisfacer tus necesidades comerciales.