factoring
18 mayo, 2021

800.000 mipymes podrían beneficiar del Factoring con aprobación de reglamento

Por Redaccion

La Coalición de Exportadores de Servicios del Perú (CESP) se unió a la petición de urgencia que exige la aprobación del reglamento para el D.U. Nº 013 – 2020. Y es que, ha pasado más de un año desde la aprobación del Decreto de urgencia que busca promover el financiamiento entre las mipymes, emprendimientos y startups. 

Este reglamento que se viene esperando y solicitando desde meses atrás, incluiría reglas de promoción para permitir el acceso de las mipymes al financiamiento mediante facturas negociables. La CESP señaló que esto permitirá que se incremente el uso del factoring por las mipymes. Al mismo tiempo, podrán obtener el respaldo económico que necesitan para continuar operando en Perú.

Además, la CESP junto a las 16 asociaciones y gremios empresariales que la componen, resaltaron que la aprobación del reglamento permitiría duplicar el número de mipymes beneficiadas con factoring. Es así que se pasaría de 400.000 mipymes a 800.000.

De este modo, más mipymes podrían ser parte del sistema financiero. Actualmente, solo el 6% de los 2.2 millones de empresas peruanas tienen acceso a financiamiento formal. Esta es una cifra extremadamente baja, considerando que los efectos de la pandemia han llevado a más empresas a necesitar financiamiento para sobrevivir. 

Así mismo, Rafael Zorrilla, gerente general de Perú Factoring afirmó que el potencial de crecimiento del factoring en Perú es grande. Ya que, hoy en día el uso de factoring presenta solo el 2.5% del PBI. A diferencia de otros países, donde este va entre el 8% y 14% del PBI. 

Reducción de tiempos

El CESP precisó que de aprobarse la implementación del capítulo 1 del D.U. Nº 013 – 2020, el plazo de rechazo de una factura negociable se reduciría considerablemente. Pasando de 8 días hábiles a 2 días, agilizando el proceso de financiamiento. 

También se reducirían los motivos de rechazo de las facturas a tan solo 3 razones. Y de rechazarse, se eliminaría la factura comercial y el efecto tributario de la misma. Esto impediría que las empresas deudoras utilicen esa factura para crédito fiscal. 

El CESP destacó que el factoring está alineado con las políticas del estado que buscan promover la formalidad de las empresas. Entre ellas el uso de la factura electrónica, la trazabilidad de empresas contribuyentes y la mejora en la negociación del proveedor. 

Por ello, la CESP con las 16 asociaciones y gremios empresariales que la conforman, recomiendan que el Ministerio de Economía y Finanzas junto con Produce, pre publiquen lo antes posible el reglamento del D.U. Nº 013 – 2020. 

Así mismo, solicitaron que se incorpore a la Asociación Peruana de Factoring (Apefac) y a la Asociación Peruana de Productos Financieros (Aprofin). De este modo, con su conocimiento del mercado, podrán ofrecer detalles sobre las operaciones de la industria del factoring. Así cómo de otros instrumentos de financiamiento que vienen contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento de las mipymes en Perú.