financiamiento mipyme
6 mayo, 2021

Aprobación de proyecto de ley Nº 7305 permitirá acceso a Factoring de más mipymes

Por Redaccion

Recientemente, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el proyecto de ley Nº 7305. Este proyecto de ley tiene cómo principal objetivo incrementar los beneficios del Decreto de Urgencia  Nº 013-2020 en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme). De esta forma se busca impulsar el mercado de factoring para que más mipymes puedan beneficiarse de esta alternativa de financiamiento.

Ante esto, José Luis Chicoma, Ministro de Producción, resaltó que esta decisión permitirá dar acceso al factoring a más de 300 mil empresas. Con lo cual, se prevé financiar un total de S/. 648 millones para las mipymes requieren capital. Además, Chicoma destacó la importancia y necesidad de impulsar la inclusión financiera de estas empresas que hoy sólo alcanzan el 5.4%. 

Impulso a las órdenes de compra

Chicoma señaló que ahora las mipyme también podrán hacer uso de sus órdenes de compra para acceder a financiamiento de forma fácil, rápida y económica en entidades de factoring autorizadas. 

Esto debido a que, uno de los principales y más importantes cambios que establece este proyecto de ley es que se eliminará el término “buena pro” del artículo 12 del Decreto de Urgencia  Nº 013-2020. Esto permitirá incentivar y facilitar el financiamiento de las mipyme que tienen facturas de hasta S/. 35,200 con el Estado. 

Otro cambio resaltante es que ahora se incluye explícitamente a las empresas de arrendamiento financiero que no se encuentran señaladas en el ámbito de la Ley Nº26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros de la SBS. Esto permitirá otorgar a las mipyme una mayor variedad de opciones para monetizar sus maquinarias.

Del mismo modo, este cambio permitirá limitar la responsabilidad de las empresas financiadoras en las operaciones de arrendamiento financiero. Ya que, los financiadores u operadores sólo actúan cómo intermediarios para que el arrendatario pueda obtener un determinado bien.