Qué es el factoring internacional
4 agosto, 2019

Factoring Internacional

Por Factoring

Intro

¿Qué es el factoring internacional?

También llamado factoraje internacional, es un concepto relativamente simple. El factoring internacional sirve como seguro de exportación. Las empresas, que generalmente trabajan para una empresa de factoring, garantizan el precio de importación de los bienes al exportador. Es el exportador quien contrata el servicio. La compañía es totalmente responsable del flujo de caja del importador al exportador. En esencia, el crédito se externaliza a la compañía factorial.

El principal efecto del factoring es suavizar las ventas internacionales. El factor elimina la sospecha mutua, ya que ha pagado por adelantado gran parte del precio de compra. En última instancia, el factor reduce los costos de transacción. El factoraje internacional es, en esencia, una póliza de seguro que varía de una transacción a otra.

Te puede interesar: ¿Cuánto cobra una empresa de factoring?

¿Cómo funciona el factoring internacional?

El factoring internacional sirven a los exportadores de varias maneras:

Primero, contrata empleados locales para tratar con el importador. Esto significa que las costumbres y los idiomas extranjeros ya no son un problema para el exportador.

En segundo lugar, la compañía se hace cargo de los acuerdos financieros entre exportador e importador.

En tercer lugar, al hacerlo, se investiga a la empresa local que realiza la importación, especialmente la solidez financiera del importador potencial. Finalmente, la compañía de factoring agiliza las cobranzas del importador y es 100% responsable de todo el dinero prometido.

El factor paga si el importador no puede. El factoring internacional, en otras palabras, garantizan todas las ventas contratadas.

Ventajas del Factoring Internacional

  • Reduce los riesgos de crédito.
  • Genera información sobre los clientes extranjeros actuales y futuros.
  • Superar problemas relacionados con las costumbres e idiomas extranjeros.
  • Desarrolla los negocios en un ambiente seguro.
  • Permite menos documentación que otras opciones similares como la carta de crédito, lo que resulta en un costo menor.
  • Garantiza un flujo de caja oportuno y, por lo tanto, aumenta el capital de trabajo.
  • Ayuda a ampliar el alcance en el mercado extranjero.
  • Brinda protección contra deudas incobrables e insolvencia de los clientes extranjeros.

Modelo de contrato de factoring internacional

El proceso de contratación de factoring se lleva a cabo de una forma similar a la del factoring normal con la única diferencia entre ambas: la localización. Para llevar a cabo una contratación de factoring internacional, el factor debe  tener en cuenta dónde se encuentran domiciliadas las operaciones y facturas del emisor y dónde se está ubicado el deudor principal de éstas.

Usualmente se toma en cuenta que alguna de las dos partes que inicien el contrato se encuentre fuera del territorio de la empresa factor. El contrato puede abarcar dos contextos bien sea en el factoraje de importación o de importación, depende de lo que ofrezca la empresa de factoring y lo que necesite el cliente.

En el siguiente enlace se muestra un modelo de contrato de factoring internacional muy bien detallado, realizado por la entidad Interbank en el caso de importación.