financiamiento de mipymes
6 abril, 2021

El Factoring necesita el reglamento de DU 013-2020 para dar financiamiento a miles de MIPYMES

Por Redaccion

Ha pasado más de un año desde que el ejecutivo presentó el Decreto de Urgencia 013-2020, para modificar la Ley de Factura Negociable. Que tiene como finalidad que miles de MIPYMES puedan acceder a financiamiento inmediato. Al mismo tiempo, este decreto otorgaría el marco legal que necesitan las empresas de Factoring para continuar desarrollándose.

Además, serviría para brindar financiamiento a las miles de MIPYMES que han sido afectadas con la pandemia. Las MIPYMES representan el 95.5% de empresas del Perú, y generan el 84% de fuentes de empleo, según Luis Terrones, secretario general de la Asociación de Factoring (APEFAC).

El vocero de APEFAC señaló que, esta medida realizará cambios en los sistemas de facturación electrónica convencionales del país. Su objetivo es dar más poder de negociación a la empresa proveedora que emite facturas, e incentivos tributarios para que las empresas deudoras no rechacen la negociación de facturas de sus proveedores.

Cabe resaltar que, generalmente las grandes empresas realizan el pago de 30 a 90 días después de la emisión de una factura. Lo que genera muchos problemas de liquidez en las MIPYMES que no pueden esperar por su urgencia de acceder a capital para sostener sus negocios.

Además, el Factoring no requiere de una evaluación crediticia previa ni esperar el plazo total de la factura para que los dueños de MIPYMES obtengan capital. Los empresarios y emprendedores podrían tener liquidez en un tiempo promedio de 72 horas después de iniciado el proceso. Lo que genera un incremento en la oferta de financiamiento y ofrece mayor acceso a capital.

Sin embargo, hasta el momento no se puede aplicar este Decreto. Ya que requiere que se emita un reglamento por parte del Ministerio de Economía y SUNAT. El plazo asignado para que el Ejecutivo emita este reglamento venció en Enero del presente año y hasta la fecha no hay ningún avance.