30 abril, 2021

Financiarán hasta S/. 200 millones a Mipymes mediante plataforma virtual

Por Redaccion

La plataforma virtual PagosYa prevé brindar financiamiento de hasta 200 millones mensuales. Lo que beneficiará alrededor de 25 mil mipymes, según informó Bizlinks, empresa de soluciones tecnológicas. 

Antonio Ramírez-Gastón, gerente general de Bizlinks, comentó que PagosYa nace cómo respuesta a las necesidades de financiamiento que enfrentan las más de 1 millón de mipymes. Estas empresas necesitan capital para continuar con sus operaciones, mantener su cadena de pagos y seguir invirtiendo para su crecimiento. En este sentido, PagosYa es la forma más sencilla de que puedan acceder a financiamiento directo, a corto plazo, sin necesidad de generarse grandes deudas y pagar altos intereses.

En esta plataforma, las empresas tendrán la posibilidad de conectarse de forma directa con las 9 entidades que ofrecen la compra de facturas por cobrar. El procedimiento será similar al de un carrito de compras dentro de una tienda online.

Además, las empresas podrán subir sus facturas emitidas que tengan fecha de pago igual o mayor a 30 días, y dirigirlas a una o más entidades financiadoras sin ningún límite de plazo y monto. Las tasas pueden variar entre 1% y 2% al mes aproximadamente, esto dependerá de la entidad de factoring y la modalidad con la que trabaje. 

Así mismo, Ramirez-Gastón señaló que el objetivo es que el monto de financiamiento se duplique en 2022. 

Factoring inmovilizado

Si bien el Estado peruano ha dado distintas normas con el fin de incentivar el factoring, esta alternativa de financiamiento aún no ha podido despegar. Esto debido a que, mediante el método tradicional de factoring, el proceso puede ser un poco largo y tedioso. 

Ramirez-Gastón sostuvo que el desarrollo del factoring está limitado, y las posibilidades de crecer son bajas cómo sucede en Chile, que a pesar de los años no ha conseguido cubrir las necesidades del mercado.

Según cifras de Cavali, el ratio de facturas que se han negociado a comparación de las facturas electrónicas emitidas representa solo el 0,24%