31 marzo, 2021

El Factoring podría beneficiar a más de dos millones de MiPymes

Por Redaccion

El Factoring es una herramienta de financiamiento que podría beneficiar a millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Pero, hasta el momento no ha sido posible su masificación. Ya que, con el fin de reducir riesgos, las entidades que ofrecen el servicio de Factoring se concentran en negociar facturas avaladas por grandes empresas.

Estas empresas representan menos del 1% del total de mipymes del país, mientras que el otro más del 99% no cuenta con este aval. 

Además, un estudio del área Head of Credit Risk del BCP, reveló que hay más de 2.2 millones de MiPymes. Mientras que las catalogadas como grandes empresas solo ascienden a 9182 unidades.

Ante esto, Antonio Ramírez-Gastón, gerente general de Bizlinks, señaló que una buena forma de disminuir riesgos es que, las entidades que financian vía Factoring apliquen tecnologías con soluciones digitales. Lo que les permitiría conocer la situación real de las empresas que serán parte de este tipo de financiamiento. 

La idea es que con los servicios de las fintech, se pueda sistematizar información sobre la regularidad y frecuencia en las ventas de las empresas sin importar su tamaño. Esta información permitiría a las entidades de Factoring saber cuando una empresa es seria y cumple con sus obligaciones. 

Así mismo, Ramírez-Gastón sostuvo que el criterio de evaluación basado en los estados financieros no es adecuado para la masificación del factoring, ya que estos siempre están desfasados.

Por el contrario, se podrían tomar mejores decisiones evaluando información en línea del comportamiento de ventas cómo de facturación, ya  que esto representa el movimiento actual de las empresas. 

Por ello, es crucial que las empresas automaticen estas operaciones para tener mejores condiciones y facilidad de acceso al financiamiento a través de sus facturas. Y de esta forma, crear un ambiente colaborativo con las entidades de Factoring.

Impulsar el factoring

Ramírez-Gastón resaltó que, el Factoring es una excelente alternativa para millones de MiPymes. Pero, con la modalidad de operación actual no se conseguirá cubrir la demanda de estas empresas que requieren financiamiento. 

Una prueba de ello es que, en 2020, el monto financiado por medio de factoring disminuyó en 4.35% a comparación del año anterior, según Cavali. Y sólo se negociaron un aproximado de 45,000 facturas. 

Ante la urgencia de facilitar a las mipymes una vía de financiamiento para salir adelante, el gerente de Bizlinks sostuvo que es de suma importancia que las entidades que ofrecen servicios de factoring trabajen con los servicios fintech (tecnologías financieras) para acceder a información del mercado.