factoring ampliacion
1 junio, 2021

Ampliación de plazos facilitará a las mypes el acceso a Factoring

Por Redaccion

La pandemia por covid-19 no sólo ha afectado económicamente, también viene provocando retrasos en distintos procesos de las empresas. Por ello, recientemente el Poder Ejecutivo anunció la ampliación del plazo para que las empresas envíen sus facturas electrónicas al adquisidor y a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) 

El Decreto de Urgencia Nº 013-2020, establecía un plazo de 2 días para hacer llegar las facturas al adquisidor del bien y/o servicio. Con esta ampliación se pasará a un plazo de 4 días siguientes a la emisión de las facturas electrónicas. De esta forma, las empresas no tendrán limitaciones para acceder a financiamiento mediante factoring. 

Esta ampliación responde a los efectos de la pandemia mencionados anteriormente. Del mismo modo, el Ejecutivo busca acompañar la reactivación económica otorgando más facilidades a las empresas que requieren de capital para continuar operando. Si bien es una extensión temporal, será de gran ayuda para las mypes. 

Se negocian en promedio S/. 10,000 millones al año en factoring, de las cuáles el 80% corresponde a mypes que operan cómo proveedores de bienes y servicios, y tienen un ticket promedio de S/. 18,680

Mientras más empresas puedan acceder a factoring, mayor será su crecimiento, lo que impactará en la economía y el crecimiento del país. 

Crecimiento del factoring

Los primeros meses del 2021, donde se reportó un incremento del 8% en el número de facturas negociables, han sido claves para el crecimiento del factoring en el Perú. 

Miguel Angel Zapatero, Gerente General adjunto de negocios de Bolsa de Valores de Lima (BVL) resaltó que Marzo fue el mes de mayor crecimiento en el número de facturas negociables mediante factoring, y en lo que va del 2021 ya se superaron las 87,500. 

Así mismo, Miguel comentó que a finales del año 2020 se alcanzó un monto negociado mayor a S/.12.900 millones. Y en lo que va del año se ha visto un crecimiento del 24% respecto a finales del año pasado.