22 abril, 2021

Características del Factoring electrónico: Todo lo que tienes que saber

Por Redaccion

Si bien el término Factoring ha sido muy utilizado últimamente, quizás no habías escuchado sobre el Factoring electrónico o e-factoring como también se le conoce.

Pero ¿De qué se trata el Factoring electrónico? A continuación te contamos que es, sus ventajas y las características del Factoring electrónico.

¿Qué es el Factoring electrónico?

que es el factoring electronico

El Factoring es una herramienta de financiación para pymes y grandes empresas ayuda a las empresas con problemas de flujo de caja debido a clientes que pagan con lentitud. El factoraje paralelo engloba otros tipos de servicios financieros relacionados con la gestión y cobranza.

Factoring gestiona la recogida de documentos como facturas, cheques. En pocas palabras, proporciona liquidez a la empresa de forma inmediata y es responsable de adelantar el pago de las facturas. Un servicio de gran utilidad para las pymes.

Si hablamos de Factoring electrónico, esta es una forma de Factoring donde el documento asignado corresponde a una Factura Electrónica, que no utiliza papel ni ningún otro medio físico como soporte. Esto significa que las transacciones que se realizan entre el cliente, su deudor y la empresa de Factoring se realizan online.

Al igual que en el caso de la facturación electrónica, en el Factoring electrónico no existe una normativa internacional de aplicación general, sin embargo, en Argentina, Colombia, Chile, México y Perú si existe una normativa vigente para el factoraje electrónico.

Ventajas del factoring electrónico

Las ventajas y beneficios que ofrece el factoring electrónico son:

  • Permite verificar en línea la validez de una factura o si ha sido cedida a otra empresa de Factoring.
  • Reduce la posibilidad de fraude. Esto permite que muchas empresas de factoraje paguen el monto total establecido en la factura.
  • Garantiza comodidad y seguridad. Olvídate de hacer filas con el Factoring electrónico, solo necesitas un dispositivo con conexión a Internet para solicitar y obtener tu financiamiento. Ante la contingencia actual de una pandemia global, cuando la principal medida de prevención es mantener el distanciamiento social, utilizar una herramienta como esta ayuda a prevenir infecciones.
  • Asegura la protección de tus datos ya que toda tu información está registrada en la plataforma, no existen trámites con papeles físicos que se puedan perder o romper. Y sobre todo, cuenta con las medidas de seguridad y protección de datos adecuadas.

Además de los beneficios que ofrece el Factoring electrónico por si solo, sumado a la facturación electrónica tienen varias ventajas:

  • Agilidad. La facturación electrónica reduce el tiempo, simplifica y reduce los recursos necesarios para enviar y recibir facturas.
  • Mejora la productividad. La sencillez del proceso permite sintetizar tiempos administrativos.
  • Seguridad. La facturación electrónica es segura, eficiente y económica desde el punto de vista del intercambio de información entre clientes y socios comerciales. Es infalsificable e inalterable en el proceso de su envío.
  • Reducir costos administrativos. La simplificación del proceso implica una mejora en el flujo administrativo, una reducción sustancial de trámites, además de un importante ahorro en el espacio físico de la documentación.

Como puede ver, la factura electrónica es de gran ayuda para la empresa y su combinación con el Factoring electrónico resulta de enorme utilidad en los procesos de cobranza de las empresas.

¿Cuáles son las características del factoring electrónico?

Una de las principales características del factoring electrónico es que elimina los sistemas de facturas manuales, por lo tanto reduce al mínimo los costos de transacción y de facturación.

Además, disminuyen tanto los tiempos de emisión como los de la recepción de documentos, permitiendo de esta forma aumentar la productividad y competitividad de las compañías.

El ciclo de facturación electrónica se realiza de la siguiente manera:

Luego de emitir una factura electrónica, la empresa cliente, solicita los servicios de una empresa de factoraje a través de Internet. Dicha empresa evalúa la vigencia de la factura a adquirir en una base de datos común entre todas las empresas del ramo.

Una vez aprobada la factura, la transferencia se realiza a través de Internet, en la que ambas partes realizan una certificación electrónica de la transacción.

Por su parte, el factoraje paga a su cliente a través de Internet, mientras notifica al deudor en línea sobre la transferencia de la factura, en el Registro Público de Facturas Asignadas.

El deudor salda su deuda con la empresa de factoraje en la fecha que estipula la factura a través de Internet.

Gracias a la posibilidad de verificar online la vigencia de una factura, o si ha sido cedida a otra empresa de Factoring, esta modalidad reduce la probabilidad de fraude, así como el riesgo en el que incurre la empresa de Factoring al aceptar una factura. Esto hace que en algunos casos, la empresa de Factoraje se comprometa a pagar el 100% del monto establecido en el documento cedido.

Olvídate de los trámites engorrosos a la hora de solicitar financiamiento para tu empresa y aprovecha las ventajas del Factoring electrónico para lograrlo.