avances y pendientes del factoring peru
5 mayo, 2021

Conoce cuales son los avances del factoring y los pendientes que dificultan su expansión

Por Redaccion

El factoring ha tenido un notable crecimiento en los últimos años. Según el Registro Central de Valores y Liquidaciones del Perú (CAVALI). Hasta marzo del presente año el factoring registró S/. 43,779 millones de monto acumulado de financiamiento. 

Es así que las entidades de factoring pasaron de tener solo un 11% de participación de mercado a 23% en los últimos 5 años. Ante esto Arturo Garcia Villacorta, docente de finanzas en ESAN Graduate School of Business, resaltó que en 2020 se negociaron 715 mil facturas mediante factoring. 

Esto gracias a que nuevos inversores se han sumado a esta alternativa de financiamiento. Sin embargo, según comentó Percy Agustín, CEO de Digital factoring, hay muchas empresas que no pueden acceder a este mecanismo de financiamiento. Debido a que sus facturas corresponden a empresas del sector turismo, gastronomía y recreación. Estas empresas afrontan momentos difíciles por la pandemia y por ello, las entidades de factoring son más reservadas. 

Es cierto que el factoring ha tenido un crecimiento notable en los últimos años pero, existen algunas tareas pendientes que dificultan su expansión en el Perú. Estas son algunas de ellas:

Decreto de Urgencia 013-2020

La entrada en vigencia del Título I de este Decreto permitirá que el proceso de conformidad correspondiente a facturas y recibos por honorarios por parte del deudor se realice mediante una plataforma que SUNAT pondrá a disposición. 

De esta forma CAVALI adquirirá la información respecto a la conformidad del deudor mediante la conexión con SUNAT. Este es un requisito para que la factura negociable sea registrada en CAVALI y se le otorgue la calidad de título valor, lo que beneficiará al propietario de la factura. 

Este es un cambio que favorecerá enormemente al dinamismo en el uso de facturas negociables y la reactivación de la economía. Sin embargo, este mecanismo todavía no se ha podido implementar, ya que se requiere el reglamento, que debió estar listo para Octubre del año pasado, para regular dicho Decreto. Queda en manos del Gobierno poner atención a la emisión de este reglamento. 

Tasas

Percy Agustín resaltó que no se ha dado un cambio significativo respecto a las tasas para acceder al factoring. Esto debido a que se ha incrementado el número de entidades de factoring, lo que permite que la tasa se mantenga pese al contexto económico complejo que vivimos. Cabe resaltar que hoy en día existen alrededor de 70 entidades de factoring registradas en Factrack que son supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). 

En la actualidad el rango de tasa mensual está entre 1.5% y 2.5%, y las operaciones se pueden realizar en un plazo de entre 20 y 50 días.

Expansión

Si bien es cierto, el factoring ha tenido un gran crecimiento durante los últimos cinco años, en 2020 se contrajo debido a la crisis económica. Además, gran parte de las empresas financiadoras se encuentran en Lima y utilizan canales digitales para agilizar los procesos. Esto ha dificultado la expansión del factoring en provincias del país. 

Percy Agustín resaltó que son muchas las empresas del Perú que necesitan capital para seguir funcionando. Pero, este no ha terminado de despegar porque existe mucha desconfianza, desconocimiento y falta de digitalización por parte de las empresas. 

Ante esto, el Ministerio de Producción se ha propuesto asesorar respecto a los procedimientos para la formalización y digitalización a un promedio de 55 mil empresas hasta 2021. Esto contribuirá a que más empresas puedan acceder al factoring.